lunes, 24 de marzo de 2014

DELIRIUM



las alteraciones del nivel de conciencia son la característica clínica principal. es importante conocer este cuadro pues las alteraciones de la conciencia y de la conducta que muestran los pacientes siempre son el resultado de un cuadro neurológico, sistémico o tóxico. ademas tiene una mortalidad elevada, pues por lo general la enfermedad subyacente es grave. el tratamiento especifico es corregir la enfermedad que genero el delirium, y el control de las alteraciones de la conducta son solo un elemento complementario. 

EPIDEMIOLOGÍA 
es muy variable, pues depende de la patología subyacente, del contexto de atención y que tanto es detectado por el personal de salud.  
principales factores de riesgo: edad avanzada, sexo masculino, alteraciones sensoriales, presencia de demencia, depresión, dependencia funcional, inmovilidad, fractura de cadera, deshidratación, alcoholismo, enfermedad sistémica, neurológica grave, enfermedad cerebrovascular, anormalidades metabólicas.

ETIOLOGÍA
se debe considerar una emergencia médica puesto que muchas de sus causas son patologías que ponen en peligro la vida del paciente. pueden haber múltiples causas del delirium. la etiología se puede dividir en cuatro grupos dependiendo la naturaleza de la causa:

1) enfermedades sistémicas que afectan el cerebro: enfermedad cardiopulmonar (ICC,, neumonía, EPOC, Asma), trastornos GI (encefalopatía hepática, pancreatitis), trastornos genitourinarios (falla renal, ITU), otros como deshidratación, cirugía, desnutrición, deprivación sensorial. 
2) enfermedades neurológicas primarias :(meningitis, encefalitis, lesiones parieto-temporales derechas, lesiones occipitales bilaterales, TCE, convulsiones).
3) agentes tóxicos: (alcohol, drogas ilícitas, medicamentos como los anticolinérgicos o los esteroides, anestesia) 
4) abstinencia a sustancias de abuso o dependencia. (alcohol, benzodiacepinas) 

FISIOPATOLOGÍA 
la fisiopatología se desconoce, entre las posibles causas se incluyen una amplia reducción en el metabolismo oxidativo del cerebro que causa anormalidades en varios sistemas de neurotransmisores. 
el aumento en los niveles de citocinas en el cerebro causado por enfermedades, estresantes físicos, o ambos , puede alterar el funcionamiento del sistema de neurotransmisores, de transducción de señales neuronales y de segundos mensajeros . la hipótesis de un déficit colinérgico  es la mas aceptada. 
el riesgo aumentado en ancianos, parece tener relación con una reserva cerebral disminuida , la vulnerabilidad a infecciones y los cambios en la farmacodinamia y farmacocinética de los fármacos. 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
es de instalación rápida: horas o días.  
característico: alteración del estado de conciencia. se manifiesta por inversión en el ciclo sueño vigilia, confusión, por momentos alerta e hiperactivo , en otros momentos somnoliento o letárgico y en otros momentos aparentemente vigil y lúcido. 
ademas hay compromiso cognitivo global fluctuante, con alteraciones en la atención, memoria anterógrada y desorientación.
pueden presentarse síntomas psiquiátricos como alucinaciones, inquietud, agitación, inmovilidad, ansiedad, ánimo deprimido, deambulación, temor, suspicacia, hostilidad, agresividad, pesadillas, etc.   

CLASIFICACIÓN
- HIPERACTIVO: aumento marcado en la actividad motora, agitación prominente, se puede confundir con ansiedad. son un 25% de los casos. es de mas fácil diagnostico y pronostico. 
-HIPOACTIVO: con actividad motora disminuida, se confunde con depresión, 25% de los casos, es el mas subdiagnosticado. 
-MIXTO: con síntomas de hiper o hipoactividad, es el mas comun (35% de los casos).
-NORMAL: con actividad psicomotora normal. 15% de los casos. 

DIAGNÓSTICO
la mayoría de los pacientes se recupera, pero pude progresar a estupor, coma,  convulsiones y muerte. 

criterios diagnóstico del delirium CIE-10.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
psicosis atípica, trastorno conversivo, demencia, depresión, trastornos disociativos, trastornos facticios, hipomanía con compromiso cognitivo,  manía, trastorno de estrés postraumático, alucinaciones por sustancias psicoactivas, trastorno esquizofreniforme. 

TRATAMIENTO
hay que:
1) identificar y tratar la causa de base.
2) dar medidas básicas de soporte y control ambiental.
3) prescribir medicamentos que controlen los síntomas.
4) garantizar seguimiento clínico regular. 

dentro de los medicamentos que se pueden usar: 
-Haloperidol
-Olanzapina
-Quetiapina
-Risperidona 
-Lorazepam 
 



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario