miércoles, 26 de marzo de 2014

CONDUCTA SUICIDA




Se define como todo comportamiento de autoagresión con intencionalidad y conocimiento de lo que se realiza.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 3000 personas se suicidan cada día en el mundo (lo que equivale a una cada 30 segundos), y otras 60.000 intentan hacerlo pero no lo logran. Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y este incremento ha sido particularmente agudo en países en desarrollo, especialmente entre personas jóvenes: es la tercera causa de muerte entre los 15 y los 34 años a nivel mundial. La OMS considera que la depresión (una de las principales causas del suicidio), también representará la mayor causa de pérdida de años de vida saludables después del VIH/SIDA para el año 2030.

En Colombia Se calcula que cinco personas se quitan la vida cada día en el país. En el año 2011 este fenómeno representó el 7% de las muertes violentas en Colombia, con 1889 casos y una tasa de 4 suicidios por 100.000 habitantes. Hubo un incremento de 1,3% (25 casos) con respecto al año 2010. Desde el año 2006, el fenómeno del suicidio en Colombia ha presentado una tendencia al aumento según el registro del Sistema Médico Forense Colombiano, con una proporción que ha oscilado entre 0,21 y 3,9% por año. Esta tendencia es significativa dado que el suicidio es considerado como un problema prevenible de salud pública, según la OMS (2).
Se encontró que el mayor número de suicidios ocurrió en el grupo etario de 15 a 34 años de edad, con 979 casos; es decir, el 51,8% de los casos correspondió a la población de adolescentes y adultos jóvenes. Este hallazgo es de gran relevancia ya que denota que en Colombia, durante el 2011, la población más joven fue la que mas recurrió a la terminación autoinflingida de la vida, fenómeno presente en un tercio de los países del mundo, por lo cual se ha considerado a los jóvenes como el grupo de mayor riesgo. El 80,6% de los casos se presentó en personas del sexo masculino y 19,4% en el sexo femenino, para una razón hombre:mujer de 4:1, tendencia de los últimos cinco años (2).
El suicidio como fenómeno multifactorial y complejo, requiere de la intervención integral para su prevención primaria y abordaje de las problemáticas que los rodean no solamente desde el abordaje en salud mental, sino en el marco de acciones en educación, protección, justicia social, oportunidad laboral, recreación organizada, y todas las demás políticas y ámbitos que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida y promuevan estilos saludables entre la población desde las más tempranas etapas de la vida, ya que es preocupante el aumento de este fenómeno en edades cada vez más tempranas, además que los problemas de salud mental representan una gran parte de la carga de enfermedades entre los jóvenes (2) (3).
El reconocimiento temprano de desajustes emocionales y la prestación de ayuda psicológica a cargo de personal especializado pueden mitigar los efectos de los problemas mentales. Se pueden formar a trabajadores de atención primaria en salud para que utilicen entrevistas estructuradas con las que poder detectar los problemas en una primera fase y así poder ofrecer tratamiento y asistencia oportuna. Los programas psicopedagógicos en las escuelas, el asesoramiento de apoyo, terapias cognoscitivas y del comportamiento con participación de la familia, son sistemas eficaces a la hora de mejorar la salud mental en adolescentes como forma de prevenir desenlaces fatales como el suicidio (3).
FACTORES DE RIESGO
-sexo masculino: los hombres utilizan métodos más violentos, como armas de fuego o saltar de pisos altos, las mujeres lo hacen más por sobredosis. Sin embargo en China y otros países orientales las tasas son mayores en mujeres.
-edad: en países desarrollados la tasa de suicidio aumenta con la edad, mientras que en países en vías de desarrollo  las tasas son más altas en jóvenes.
-desempleo
-trastornos físicos: las enfermedades físicas están en 25-75% de los pacientes muertos por suicidio. En enfermedades como cáncer y SIDA  la mitad de los que se suicidan lo hacen en el primer año de haber recibido el diagnostico. Las enfermedades que mas se relacionan a suicidio son epilepsia, esclerosis múltiple, lesiones cerebrales, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Huntington, demencia, SIDA,  porfiria y enfermedad de Cushing.
-otros factores sociales: soledad, historia familiar de enfermedad mental o suicidio.
-trastornos mentales
-trastornos del estado de ánimo.
-esquizofrenia
-trastornos por uso de sustancias.
-trastornos de personalidad.
-trastornos de ansiedad.
-vivir en unión libre.
-intentos de suicidio previos.


FACTORES PROTECTORES
-Participación en actividades religiosas.
-tener hijos.
-seguimiento médico continuo.

ATENCION MMÉDICA DEL PACIENTE CON CONDUCTA SUICIDA.
Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Determinar cuál es el riesgo de suicidio que tiene el paciente. (se deben considerar los siguientes aspectos: pensamiento de suicidio, conducta suicida previa, trastornos psiquiátricos, enfermedades físicas, presencia de eventos estresantes, historia familiar de suicidio, historia familiar de trastornos mentales, factores sociodemográficos, traumas infantiles)

2) Establecer una alianza terapéutica. La relación médico paciente debe tener confianza, empatía y seguridad, que le permita al médico obtener toda la información necesaria.

3) Evitar nuevas conductas autoagresivas. Si el riesgo es alto, el paciente requiere atención psiquiátrica y hospitalización inmediata. Si el riesgo es moderado o medio, debe remitirse inmediatamente a psiquiatría para valoración, si esta no se puede realizar inmediatamente, se debe hospitalizar mínimo 24 horas. Si el riesgo es bajo se remitirá a consulta ambulatoria por psiquiatría.
4) Definir plan de tratamiento a corto y largo plazo.

5) Educación a la familia.

En cuanto a la comunidad, se deben tener en cuenta las siguientes medidas:
-aumentar las acciones de salud mental.
-operar o fortalecer las redes de apoyo social.
-tratar a las personas con trastornos mentales.
-fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación.
-formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
-reducir el acceso a los medios ´para suicidarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario