domingo, 16 de marzo de 2014


CRISIS DE ORIGEN PSICOGENO



Dentro de estas crisis encontramos los ataques de rabia o también llamado síndrome de descontrol episódico, crisis psicógena o pseudocrisis, el trastorno facticio y el síndrome de munchausen por poderes. En esta ocasión, vamos a hablar de las pseudocrisis, pues creo que es interesante y muy útil en el momento de hacer la diferencia de una crisis epiléptica ya de origen orgánico.
 

CRISIS PSICOGENA O PSEUDOCRISIS

Las crisis psicógena no epilépticas son episodios de movimientos alterados, sensación con experiencia similar a las debidas a epilepsia, pero causadas por un proceso psicógeno y no asociadas con descargas eléctricas anormales en el cerebro. El termino pseudo-convulsión o pseudocrisis debe ser evitado por cuanto no se debe negar la valides de la crisis. Es común en niños y adolescentes (con una prevalencia entre 2-33 por 1000, hasta un 25% de niños neurológicamente normales son enviados a consulta por crisis que pueden identificarse como crisis psicógena).
Aunque estas crisis son muy comunes, el retraso en el diagnostico suele ser importante.
La presencia de signos clínicos típicamente asociados con epilepsia tales como movimientos de la lengua, caída o incontinencia en un principio descarta el diagnostico de crisis psicógena. Sin embargo estos signos pueden encontrarse hasta en un 66% de los niños con crisis psicógena (según kumar y colaboradores), según este mismo trabajo, hasta un 16% de estos niños tenían además alteraciones en el EEG intercrisis.
Se debe sospechar un diagnóstico de crisis psicógenas en niños con crisis incontroladas, presencia clínica atípica, dificultad para el aprendizaje, retraso mental e historia de abuso sexual o físico.
El EEG  es muy útil en el diagnostico precoz. Se debe tener el cuenta que el pronóstico de esta patología es mucho mejor en niños que en adultos tras el tratamiento, probablemente porque se deba más a factores externos, más fácilmente identificables y más accesibles a una pronta intervención. Se presenta típicamente entre los 10 y 18 años de edad, con más frecuencia en el sexo femenino.
Aparecen en muchos pacientes con antecedentes de crisis convulsivas y en algunos es simultánea con crisis reales.
El episodio suele ser abigarrado, con posturas extrañas, expresiones verbales y movimientos tónico o clónicos atípicos.
El diagnóstico es esencial, por cuanto estos pacientes con mucha frecuencia son sometidos a politerapia anticonvulsiva ante la falta de respuesta al tratamiento y la frecuencia e intensidad de la crisis.
Con frecuencia estos pacientes tienen una personalidad neurótica  y sugestionable, que debe confirmarse con estudios psicológicos.
Característicamente durante la crisis no hay dilatación pupilar ni relajación de esfínteres. Pero la mayoría de las veces el diagnóstico definitivo se hará por registro del EEG durante la crisis que evidenciara un aumento de los artefactos por la contracción muscular, pero con una actividad de fondo normal libre de descargas epileptiformes.
Tanto la crisis epiléptica como la crisis psicógena pueden ocurrir durante el sueño, por lo tanto esto no tiene ningún valor para discriminar entre ambas. Aunque la historia de eventos exclusivamente durante el sueño, es mas sugestiva de epilepsia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario